viernes, 22 de mayo de 2015

Mercurio

MERCURIO: EL MÁS RÁPIDO



MERCURIO
Distancia al Sol
0,38 UA
Diámetro (T=1)
0,3824
Masa (T=1)
0,0552
Gravedad (T=1)
0,39
Periodo de traslación
88 días
Periodo de rotación
58,6 días
Temperatura
180 ºC (parte oscura) a 420 ºC (cara iluminada por el Sol)

Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.

Visto desde el espacio es muy parecido a nuestra Luna, aunque un poco mayor. Presenta gran cantidad de cráteres de impacto semejantes a los de la Luna, grandes llanuras de lava y numerosos escarpes alargados y rectos. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 (1974 y 1975) y se tomaron fotografías y observaciones con radares y radiotelescopios. En 2004 fue lanzada la sonda Messenger para ponerse en órbita alrededor de Mercurio en 2011.

Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio pasa periódicamente delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico.

Es un planeta con una gravedad muy débil y no es capaz de retener gases que formen una atmósfera. La ausencia de atmósfera provoca que no hayan agentes atmosféricos que alteren el paisaje y los impactos de meteoritos no se borran (igual que ocurre en la Luna). Además no existe efecto invernadero que suavice las temperaturas y hay grandes diferencias de temperatura entre la parte oscura y la iluminada por el Sol.


Un “año” en Mercurio, solo dura 88 días terrestres. En cambio gira sobre sí mismo muy despacio, tarda 59 días en dar una vuelta. Es el “día” más largo de todo el Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario