viernes, 22 de mayo de 2015

La Luna

LUNA: LA QUE ILUMINA


LUNA
Distancia a la Tierra (radio Tierra = 1)
60
Diámetro (T=1)
0,27
Masa (T=1)
1/81
Gravedad (T=1)
1/6
Periodo de traslación
27,3 días
Periodo de rotación
27,3 días
Temperatura
De -147 a 100 ºC

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. La palabra luna procede del latín y significa "luminosa", "la que ilumina”. En tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa.
La luna no tiene atmósfera y en su superficie destacan extensiones de materiales oscuros llamadas mares y montañas o cráteres que son zonas con tonalidades claras.
La luna siempre presenta la misma cara dirigida a la Tierra porque su periodo de rotación coincide con el de traslación. Según la posición de la Tierra, la Luna y el Sol observamos que la parte iluminada de la Luna varía. A estas variaciones les llamamos fases lunares.
La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario